sábado, 31 de octubre de 2015

En la observación esta el movimiento

En  esta vida nunca se sabe cómo se estará dentro de un minuto o si la vida será mejor ahora que dos horas más tarde. Tampoco somos consientes de nuestras acciones diarias, de esos movimientos, emociones, estrategias...., entre otras cosas realizadas automáticamente que nos trasladan a la creación de una acción.

En esta semana he podido observar y he intentado ser más cociente de cada uno de esos segundos vividos. He prestado atención al movimiento de mis hábitos, la colocación de mi postura, la trayectoria de mis músculos hacia una acción concreta, la emoción que emana mi cuerpo al hacerlo y la actitud que tomo al observar todo el conjunto de sensaciones que me hacen ser en ese instante de mi expectación.

A través de ello he podido ver mis puntos débiles, mis apoyos o compensaciones  musculares utilizadas hasta ahora para llevar a cabo un movimiento que determina una acción. Ahora soy más cociente de aquellos músculos eclipsados por acción automática (como por ejemplo peinarse) que el ser humano hacer inconscientemente, así como también,  he podido reflexionar sobre ello en el instante preciso y potenciar mis músculos que en esos instantes estaban camuflados.

Todo ello con el objetivo de la evolución desde la toma de conciencia de uno mismo y lo que es, para saber  a través del experto cómo mover cada uno de mis músculos y potenciar así uno a uno.

Como toda teoría y práctica en la vida, sea cual sea el hábito de enseñanza, al principio cuesta, pero con esfuerzo, ilusión, ganas y esmero todo llega y se puede ver, hacer y conseguir.

Muchas de esas secuelas del aprendizaje las he podido ver a través de lo que llamamos agujetas. Agujetas que recorren cada parte de mi músculos sin dejar cabo suelto, así como en la correcciones posturales y de movimientos, aunque leves pero existentes, de manos, brazos, cintura, espalda..., que mi cuerpo pide a través de una mejor visualización de aquello que se debe hacer para realizar un simple movimiento para unos y muy complejos para otros, como puede ser coger un objeto y depositarlo en una zona más alta o el mantenerse erguida y sentada en el filo de una cama.

Por ello, puedo decir, que en esta semana he aprendido a observar más mis movimientos, mis posturas, mis hábitos..., a potenciar más cada uno ello con la conciencia de cada uno de los músculos en funcionamiento. He aprendido que poco a poco, granito a granito se puede llegar a estabilizar un movimiento, leve, pero que antes no se percibía y ahora esta ahí.


Por último he decir que....



Buen puente.

sábado, 24 de octubre de 2015

El comienzo del camino

Buenas a tod@s, después de hace unas semanas mi destino está asentado en tierras gallegas buscando mi gran lucha, mejorar mi calidad de vida mediante obtención de autonomía a través de un camino lleno de ilusión y sacrificios para llegar hasta aquí. Desde él y como de agua traslucida se tratase, os quiero comunicar todo lo que en éstas semanas me ha ocurrido, así como informaros del tratamiento a seguir que llevaré,  porque tras el esfuerzo y colaboración que cada uno de ustedes pone en este reto es lo menos que podría hacer.

Desde el día 5 de octubre comencé ha realizar la otra parte del Súmate al Reto de Sheila, la parte donde la lucha mano a mano entre yo y la adversidad de la rehabilitación y el tratamiento de Hormonas de Crecimiento, recientemente está empezando a comenzar.

En  estas primeras semanas de evaluación, han pasado muchas sensaciones por mi mente, entre ellas la añoranza de mi familia, mis amigos y mi ciudad concretamente de mi pueblo Peligros, la emoción de la lucha, la fortaleza de seguir hacia adelante,... todo ello llenándome de optimismo al recordar cada palabra, cada momento, cada cara de aquellas personas, eventos, frases, música,... que hacen un himno de lucha en mi interior, provenientes de los que junto a mi han soñado el que hoy este aquí. 

Durante este tiempo he conocido un poco más la clínica, donde llevo a cabo el tratamiento. Sus empleados, sus costumbres, sus normas, su labores, sus servicios,... En estas semanas lo que me han hecho es una exploración de todo tipo (pruebas de sensibilidad, de musculatura, fuerza, movimiento,...) diversas preguntas para complementar mi historial médico, analíticas de sangre, pruebas de tensión, electroencefalograma ... entre otras que aun están por hacer (RM y una DMO para ver la capacidad de resistencia del hueso y así aumentar más los ejercicios, y poder ponerme con seguridad de pie), todo ello con el objetivo de tener con exactitud un buen criterio de como llego a la clínica, para así dentro de tres meses hacer la revisión y ver si durante este tiempo ha habido una evolución a cualquier nivel evaluado.

Tras estas primeras semanas de evaluación, se me ha podido asignar las tareas terapéuticas y tratamiento farmacológico adecuados a mi situación.

  
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO

Fisioterapia 
(una hora todos los días,
 es decir, cinco hora semanales)


Terapia ocupacional
(una hora todos los días,
 es decir, cinco hora semanales)


Gimnasio 
   (una hora lunes, marte, miércoles y viernes)



TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Hormonas de Crecimiento

Melatonina

Neuralex 
(omega 3)



CONSULTAS
Médica
Enfermería

Con todo ello, desde principios de semana, se puede afirmar que ya he empezado con mi programación total hasta ahora estipulada, pues puede variar con mi evolución. 

Se podría decir, que ha sido una semana dura de tratamiento, pero recompensan te a la vez, pues lo que costaba hacer al principio de semana (posición de brazos, espalda, control de tronco en cama y en silla, movimiento y conciencia de movimiento de manos, pies,...) a final de semana se lograba realizar con mejor resultado, dándome una gran satisfacción.  Por ello, a pesar de que se echa de menos la tierra de uno, su casa, su familia, sus amigos,.... me siento afortunada de poder estar viviendo esta aventura tan importante para mí gracias al apoyo recibido de cada uno de ustedes. 

Mi propósito es seguir luchando para conseguir el tratamiento entero que necesito. Es costoso, pero a pesar de llevar poco aquí veo que merece la pena el esfuerzo y la lucha de seguir adelante. Os agradezco que sigáis cada día junto a mí colaborando con mi reto y dándome esos ánimos, que en estos momentos, en este camino lleno de tanta ilusión y ganas por conquistar, me aproxima a conseguir mejorar mi estado de bienestar.  

Desde tierras gallegas doy personalmente mil gracias por estar ahí apoyando mi causa.

"Tu granito de arena crea mi ilusión"

Besos 

Sheila J. G.





lunes, 12 de octubre de 2015

La vida en una ilusión


Mi vida desde hace 15 años esta marcada por una discapacidad del 90% a una Mielopatia Esquémica Cervical Severa (más  conocida como un infarto medular), situando una lesión medular a la altura de la C5 y C6, es decir, a nivel medio de la espalda, obligándome a ser una persona bastante dependiente de otras para muchas de las actividades diarias (vestirse, asearse, cambios posturalres,...). Desde entonces me desplazo en silla de ruedas eléctrica y necesito ayuda en todas las necesidades básicas de la vida cotidiana.

Por otra parte, mi padre está jubilado por enfermedad desde hace varios años y está trasplantado de riñón. Y mi madre trabaja pero padece grandes secuelas en el cerebro por diversos ictus, además de sufrir una hernia discal y desgastamiento de caderas. Esto hace que cada día la ayuda por parte de ellos sea cada vez más difícil con el paso del tiempo. Los ingresos son muy bajos y no son suficientes para poder afrontar un tratamiento de rehabilitación y hormonas de crecimiento que necesito para poder verme mejorar en mi habilidades cotidianas y así recuperar autonomía y mejorar mi calidad de vida.


Siempre he luchado por sacar todo aquello que me he propuesto hacer en esta vida y ahora lucho con gran ilusión para obtener esa autonomía soñada.

Para ello he de someterme a un tratamiento que se me escapa de las manos en cuestión económica y que gracias a la solidaridad aportada a mi reto podré empezar  a trabajar. El tratamiento consta de unas hormonas de crecimiento que son inyectadas con el objetivo de que las células dañadas se procreen y tengan nuevas conexiones regenerándolas, junto a una intensiva rehabilitación terapéutica física, para que esas conexiones que se vayan creando fomenten su unión y recuperación de movimiento perdido. Con este tratamiento  podré recuperar más autonomía pudiendo hacer por ejemplo conseguir el manejo suficiente como para vestirme, peinarme, entre muchas más por mí sola. 


Indudablemente, este tratamiento me ayudará a tener más autonomía personal.


El tratamiento se me dará en un centro sanitario de rehabilitación neurológica, en la Travesía de Montouto,  Montouto (Teo) - La Coruña, a través de un gran equipo médico (médicos, enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,...). Su duración aproximada según las primeras consultas llevadas a cabo,  es de 4 años aproximadamente, dependiendo de la evolución. El primer año tendré que vivir íntegro allí y su coste sería de 3.000€ al mes aproximadamente, unos 36.000€ durante el primer año, entre gastos de clínica y alojamiento. 

Por ello se creó el proyecto Súmate al reto de Sheila, donde mediante diversas actividades benéficas propuestas para una recaudación benéfica, hace que hoy este aquí y pueda empezar mi tratamiento. Aunque todavía no tenga la cantidad total recaudada, el sueño esta cada vez más próximo.  


Más información en:

Buenas a tod@s!!!

Soy Sheila una chica de 30 años, procedente de un pueblecito de Granada Peligros, donde la solidaridad esta en cada uno de sus rincones. Desde los 15 años padezco una lesión medular que me hace ser una persona dependiente de los demás en las habilidades de la vida cotidiana, debido a un Infarto medular que tuvo lugar el día 18/09/2000. Soy integradora Social y Psicóloga.

El objetivos de este blog es dar a conocer mi historia y adentrarte en ella mediante relatos de quien soy, por qué y para qué lucho.

Desde que me dio el infarto medular mantengo una lucha constante día  a día para sobrevivir y alcanzar mis sueños. Actualmente un de mis sueños se llama autonomía. Lucho por alcanzar mi progreso personal a niveles emocionales y físicos. Intento día a día levantarme de mis caídas y no tirar la toalla, aferrándome a todo aquello que me de la esperanza de avance y progreso.

En este vídeo se puede ver un fragmento de mí y mi campaña "Súmate al Reto Sheila", la que desde hace unos meses estoy tratando de conseguir, para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación con hormonas de crecimiento, que me ayude a que mi sueño de autonomía paso a paso se vaya construyendo.

A través de los ojos, las manos y  voz de uno de las personas de mi vida y miembro de mi familia, mi primo Pablo Cano González os invito a que lo veáis y me conozcáis.

Gracias por entrar en mi blog y formar parte de este diario publico que hoy aquí comienza. 



Soñando junto a Sheila





He aquí el vídeo de promoción sobre una de las actividades realizadas 
para mí reto "Súmate al reto de Sheila" y el resumen de mí realidad.